miércoles, 15 de junio de 2022

Mi TFM

 

Reproduce este video titulado: La ciudad de Estados Unidos que solo habla español.

Si lo deseas, puedes ver el video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5OYMex6quVA

Participa con tus opiniones en este blog.

De acuerdo con la información presentada en este video, reflexiona y comenta sobre los siguientes temas:

                  Migración  -  Invasión o conquista cultural  -  Discriminación

                        Elige uno de estos temas y analízalo dentro de la situación del video.








9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El tema central del video es la existencia de una ciudad en los Estados Unidos en que casi todos los habitantes hablan solo español.

    En este video podemos ver una cuidad estadounidense donde no es fácil vivir si no hablas español de acuerdo con el video del teléfono de un cliente de Taco Bell.

    Sí, la situación es un resultado de migración pero para mí lo que esta más interesante es un aspecto de la invasión o conquista cultural. El video es absolutamente lindo y gracioso, especialmente el hombre chileno que quería morir en ese lugar. Pero tenemos que tener en cuenta la gente alrededor de la cuidad o unos habitantes de la cuidad que hablan ingles. La situación como esta frecuentemente pueda dar vida a conflictos diferentes, porque otros grupos puedan considerar hispanohablantes como invasores o conquistadores a pesar de que sus intentos están absolutamente pacíficos. Esto es más probable en unos lugares más pobladas donde una gente vive denso.

    Me gustaría aclarar que no intento decir que algo está mal en el video y estoy feliz de los habitantes de la cuidad, pero mucho depende de lo que piensen sus vecinos.

    No conozco un caso como este en mi país, porque la migración a nuestra país está en un nivel bajo.

    Soy de la opinión de que el crecimiento del idioma español en EEUU sea un fenómeno muy interesante. Lo más importante es que la gente en el video me parece sea estadounidenses pero usando otra idioma. Eso es, tal vez no este que ellos conquistan EEUU pero viceversa.


    Ilya
    Moscú — Rusia
    Programador de computadoras

    ResponderEliminar
  3. El video presenta una pequeña ciudad al norte de Miami donde la mayor parte de la población es de origen latina y solamente habla español.

    Hialeah ha recién llamado la atención de la prensa por una actitud un tanto inusitada de una funcionaria de Taco Bell: por no hablar inglés, ella se recusó a atender una cliente americana.

    El tema central del video es ciertamente la migración y sus efectos. Por lo que relata el reportaje, Hialeah es un sitio bastante agradable para se vivir y muy acogedor con los migrantes. Allá, los latinos pudieron crear una comunidad y considerar este nuevo espacio como su hogar. Como esta buena recepción a latinoamericanos no es común en otras partes del país, donde hay tristes ejemplos de xenofobia, Hialeah me parece un caso feliz de adaptación. Sin embargo, la ciudad no está libre de prejuicios: mientras los extranjeros son a menudo discriminados en un nuevo país de origen, el episodio de Hialeah muestra una situación inversa, es decir, la discriminación de una migrante contra una ciudadana nativa. Para mí, cualquier tipo de prejuicio impide la integración cultural. Aunque Hialeah sea mayoritariamente formada por latinos, hay que haber libertad para que otras nacionalidades – incluso la norteamericana – sean bienvenidas. La funcionaria de Taco Bell no tenía la obligación de hablar inglés, pero podría haber intentado encontrar una solución momentánea, como pedir ayuda a alguien o buscar una traducción online.

    Por ser un país muy grande, Brasil tiene una población bastante heterogénea. Tal diversidad, por su vez, se ha construido justamente por la integración entre diferentes nacionalidades. Por supuesto que hubo – y, desafortunadamente, todavía hay – casos de discriminación contra extranjeros, pero nuestra cultura es formada, sobre todo, por el contacto con migrantes de varias partes del mundo, como, por ejemplo, África, Italia, Alemania, Japón, Portugal y, más recientemente, Venezuela.

    Por lo que nos presenta el video, los Estados Unidos tienen un número expresivo de hablantes de español y, en mi opinión, esa tendencia irá aumentar a cada día con la constante globalización y flujos migratorios.


    Thaís
    São Paulo – Brasil
    Estudiante de doctorado en literatura

    ResponderEliminar
  4. El tema central del video es la integracion de la comunidad hispanica en los Estados Unidos.

    En este video, hay un conflicto entre esta integracion y el mantenimiento del modo de vida de los migrantes, como la idioma, por ejemplo.

    El documentario se trata de la ciudad estadounidense Hialeah, que esta en Florida. En esta ciudad, la gente habla solo español  y no habla inglés. La periodista explica que se propagó en los redes sociales el video de una mujer que no pudo pedir comida en ingles en un Taco Bell porque los empleados hablaron solo español. Podemos escuchar un poco de « spanglish » en este video, cuando la empleada dice « I don't have nadie que entendie inglés ».

    En mi opinión, esta situacion traduzca la dificuldad para los migrantes a adaptarse a la vida en un nuevo pais sin dejar su identidad. En el caso de Hialeah, esta ciudad es la sexta mas poblada de Florida (230.000 personas) con una gran mayoria de personas que son latino-americanas (96 %). Segun el peridodisto, Hialeah parece como una comunidad poco inclusivo. Es posible que la falta de diversidad explique el apoyo fuerte de la poblacion de Hialeah a Donald Trump.

    Si es comprensible que los migrantes y, despues, sus familias, no dejan su identidad, es mas problematico cuando eso suponga no aprender la idioma del pais de acogida, como en el video. Asi, no parece una buena manera de intregrarse y pueda ser un motivo de exclusion de los migrantes por el resto de la poblacion.

    En Francia, el uso de la idioma francesa por los migrantes no es un sujeto a debato. Pero, desde mi punto de vista, el conflicto entre integracion y identidad se encontra con el tema de la religion islamica. La manera de praticar esta religion es muy criticada cuando parece extrema, como por ejemplo, el uso del velo por las mujeres en los espacios publicos. Soy de la opinion que cada persona esta libre de hablar su idioma o de practicar su religion como lo entiende, a no ser que hay una conflicto con una ley o que causa un daño a un tercero.

    Yo considero que el crecimiento de la idioma en los Estados Unidos es, en un lado, la consecuencia de las discriminaciones que la comunidad latino-americana ha sufriendo desde las primeras migraciones. Asi, este fenomeno aparece como un simbolo de reapropriacion de su identidad.
    En un otro lado, comparto la misma opinión que Thaïs : para mi, se explica tambien por la aumentacion de los flujos migratorios a causa del cambio climatico o de dificuldades economicas o politicas.

    Me reservo la opinión para decidir si este crecimiento de la idioma espanola es una buena cosa o no. Si coincido con Ilya cuando dice que esta situacion podria ser al origen de conflictos, creo que la mezcla de culturas es una fuente de enriquecimiento. Entonces, la solucion mejor seria un equilibre entre la defensa del patrimonio hispanico, incluido la idioma española, y la necesita de aprender y practicar tambien el inglés par ser capaz de comunicar con la otra parte de la poblacion estadounidense.

    Aurélie
    Francia
    Magistrada

    ResponderEliminar

  5. El tema central del este video es que hay una ciudad muy unica en Florida, unica porque la mayoria de gente habla espanol solo.

    Es polemica – para unos – que hay una ciudad hispano hablante aquí en los EEUU, donde much gente creo que todos deberian hablar ingles.

    En mi opinion esta es un gran cosa. Me gusta mucha que hay una comunidad de hispano hablantes muy vibrante y muy fuerte al dentro nuestros bordes. Es un indicación que vivimos en un país diverso y acogedor. Pero hay algo muy extraño aquí también. El video dice que la mayoría de residentes son fervientes simpatizantes del partido republican y el presidente a Donald Trump. Entiendo que los cubanos no les gusta el socialismo, pero que precio a pagar. Trump es una fascista y ademas un xenofobo.

    Hay muchas ciudades en los EEUU donde hay muchos hispano hablantes. Y los numeros de hispano hablante estan crecindo cada ano.

    Para algunos esta es razón para estar enojado o atemorizado. Pero no entiendo esa mentalidad. Creo que la diversidad es una fuente de fortaleza. Es bueno para nosotros vivir juntos a otras culturas.

    No se exactamente. “Hay nadia que habla ingles. Te puedes mover…” Creo que el uso de Spanish es en el verbo “mover.” Ella estaba tratando hacerse entenido con la ingles hablante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El tema central del video es que hay una ciudad en USA, Hialeah, Florida, donde la mayoria de los residentes solo hablan espanol y solo 6.4% hablan ingles en casa.

    El acontecimiento polemico que paso en Hialeah es una ciudadana no podia ser attendida en un restaurante de comida rapida porque nada de los empleados entendian ingles.

    La mujer bajo un video sobre la interaccion con la empleada en el servicio de comida para llevar de Taco Bell en el internet y se volvio viral. La mujer penso que debe estar attendida en ingles en cualquier lugar en USA. La empleada de Taco Bell fue despedida porque le dijo a la mujer, “No hay nadie que habla ingles, te puedes mover porfavor…”

    Yo eligo analizar el tema de migracion dentro de la situacion del video. Las noticias describen una ciudad en los USA que solo habla espanol, como es algo sorprendente. La población de Hileah es 230,000 y la mayoria son los Cubanos. Los Cubanos vinieron a Florida en las sesentas despues de la revolucion castrista. No me sorprende que una ciudad como Hialeah exista en USA. A mi lo que me parece es que hay muchas ciudades como Hileah en otros partes del pais, especialmente en el sur de Texas, Nueva
    Mexico, Arizona y California. Es probable que estas ciudades en los otros partes del pais tengan migrantes de diferentes paises hispano hablantes como Mexico, pero el tema es lo mismo. Los
    antepasados de la gente viviendo en un vecindario o una ciudad en los USA influye el idioma y cultura del lugar. Los centroamericanos y sudamericanos son unos de los migrantes mas recientes de la historia del USA, pero lo que paso con ellos pasaba con muchos grupos etnicos diferentes durante la historia del USA. La diferencia es que hay muchos mas migrantes hispano hablantes que otros grupos etnicos de migrantes en el pasado del USA. Pienso que estes migrantes hispano hablantes quieren preservar su
    cultura y idioma cuando vienen al USA. En el pasado, habia mucho discriminacion contra los migrantes que no hablaban ingles y habia presion para asimilar. Este sentido esta cambiando en el USA un poco ahora. Tambien, partes del suroeste del USA solia ser parte de Mexico y muchas de la gente viviendo alla, ya hablaban espanol desde siglos. La gente viviendo en estos lugares no se mudaron, las fronteras de USA y Mexico se mudaron! Asi que, el Espanol es el idioma original en algunas partes del USA.

    El uso de espanol y otros idiomas en USA ha sido controversial en los anos recientes, especialmente desde la administracion de Trump. Los migrantes y el idioma es parte del discurso politico entre los republicanos y democratas. Los republicanos usan migrantes como un chivo expiatorio. Dicen que los
    migrantes quitan los trabajos y beneficios de ciudadanos del USA. En mi opinion, los republicanos usan el temor de los americanos con ingresas bajas para ganar sus campanas. La xenophobia ha aumentado mucho. Es probable que esta sea la razon que el video de la mujer se volviera viral.

    Al contrario de lo que piensa la mujer en el video, el gobierno federal del USA nunca ha adoptado un idioma official. Aunque el idioma mas popular en USA es Ingles, el segundo mas hablado en todos los estados es el Espanol. Las investigaciones dicen que en 2050 los demograficos de USA va a cambiar mucho. Los hispanos aumentaran a 29% de la población. Los caucasicos bajaran desde 67% hasta 47% de la población. Me gusta que nuestra pais este cambiando. Nuestra pais esta major con personas con
    diferentes fondos y experiencias. Es el base en que nuestro pais estaba fundado. Espero que nuestro pais sea mas unido y sea mas acogedor a los migrantes en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. El tema central del video es la inmigración en los EE.UU. El video enfoca en una ciudad en Florida donde la mayoría de la gente solo habla español.

    En mi opinión, es raro que el video sea viral. Estoy de acuerdo con Veronique: no me sorprende nada. Hay mucha migración a los EE. UU., especialmente de los países hispanohablantes. Me enojé que personas estuvieran enojadas por el video. Para mí, cuando hay muchos migrantes en un país, es obvio que vaya a ser comunidades donde personas hablan idiomas diferentes que inglés. Creo que el hecho de que el video es viral muestre la discriminación contra los migrantes.

    Cuando vi el video, pensé en mi tiempo viviendo en Santiago, Chile. Conocí algunos estadounidenses en Santiago que no hablaban español. Ellos podían vivir todas sus vidas en Santiago solamente hablando inglés. También, pensé en mi amiga que vive en Shanghái, China. Ella y sus amigos solo hablan inglés. No creo que muchas personas estarían sorprendidas de que una persona podría vivir en otro país solamente hablando inglés. Muchas personas que hablan inglés tienen las expectativas que cuando viajen, pueden hablar inglés y todos van a entenderles.

    Desde mi punto de vista, tenga sentido que las personas quieren vivir cerca de otras personas que hablan el mismo idioma. No solo es más fácil vivir y trabajar con otros que habla el mismo idioma, sino también, en los EE.UU., hay muchas otras razones que hay comunidades de inmigrantes concentradas como la discriminación en el arrendando de los departamentos y las ventas de las casas, el costo de las viviendas, etc.

    Katie
    Denver, Colorado, EE.UU.
    Abogada

    ResponderEliminar